la legislacion en el salvador relativa ala electricidad

el salvador..es el mayor productor de energía geotérmica de  america central Excepto por la generación hidroeléctrica, la cual está casi en su totalidad en manos de la empresa pública CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) y es administrada por ésta, el resto de la capacidad de generación está en manos privadas. Se espera que la demanda crezca a una tasa del 5% en los próximos años. En este escenario, la Estrategia Nacional de Energía 2007 del gobierno identificó varios proyectos de energía hidroeléctrica y geotérmica como la mejor opción para satisfacer la demanda en el futuro y para diversificar la matriz de energía del país. Esto también reduciría la dependencia de las fuentes de generación térmica tradicionales y, con ello, la vulnerabilidad a los altos precios del petróleo que el país comenzó a afrontar en 2005. El Salvador es también uno de los países incluidos en el proyecto SIEPAC, el cual integrará la red eléctrica del país con la del resto de países de América Central.

Capacidad instalada

El Salvador es el país con la mayor producción de energía geotérmica de america central La capacidad total instalada en 2006 fue de 1,312 M w de la cual el 52% era térmica, el 36% hidroelectrica y el 12% geotérmica. El porcentaje más grande de la capacidad de generación (65%) estaba en manos privadas. En términos de evolución, la capacidad instalada casi se ha duplicado en los últimos 20 años y aumentado en 200 MW desde el año 2000
La generación neta de electricidad en 2006 fue de 5.195 GWh, de la cual el 40% provenía de fuentes térmicas tradicionales, el 38% de fuentes hidroeléctricas, el 20% defuentes termografucas y el 2% de la biomasa​

Demanda

En 2006, la electricidad total vendida en El Salvador fue de 4794 GWh, lo que corresponde a un consumo de 702 kWh anuales per cápita. El sector residencial representa el 33% del consumo, con el mercado desregulado complementando un 11% de la electricidad consumida.1
La demanda máxima en el mercado mayorista fue de 881 MW, un 6,3% más que la cifra de 2005.

Demanda vs. suministro

El aumento de la demanda máxima desde el año 2000 ha sido compensado por aumentos similares en la capacidad instalada. El aumento anual medio de la demanda máxima ha sido del 2,6%, mientras que el aumento medio de la capacidad instalada ha sido del 2,9%, con porcentajes de aumento por encima del 6% para ambas medidas en el año 2006.​ El margen de reserva nominal del sistema en el año 2004 fue del 36%. Aunque esta cifra es alta, no refleja la vulnerabilidad del sistema de generación en caso de apagones de unidades particulares, en especial los relacionados con la capacidad y disponibilidad hidroeléctrica.
Con respecto al futuro, se espera que la demanda crezca a una tasa anual del 5% en los próximos años.​ Se espera que la demanda de pico crezca desde los 833 MW de 2005 a los 1.030 MW de 2010. Las simulaciones de planificación indican que es improbable el riesgo de racionamiento de energía hasta 2010, incluso si se retrasara la puesta en servicio de la interconexión SIEPAC ​ La Estrategia Nacional de Energía de 2007 identifica los proyectos de energía geotérmica e hidroeléctrica con más probabilidades de ser ejecutados para reducir la diferencia entre demanda y suministro en el futuro y cumplir con el objetivo de diversificar la matriz de energía del país. ​ Los proyectos de energía a gran escala, como los desarrollados por Cutuco Energy Central America (los cuales comenzarán a generar 525 MW en 2011) ayudarán a satisfacer las demandas de energía y evitar su racionamiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALLAS DE POLARIZACION

QUE ES CORRIENTE DOMINAL..

INTERRUPTOR TERMODINAMICO